NOTICIAS
8 de mayo de 2012

Bolivia tuvo su día en Ferinoa

Hoy fue el día de Bolivia en FERINOA y en ese contexto se hizo una presentación de toda la propuesta económica de Bolivia en general y de Santa Cruz en particular. Además, se lanzó Fexpocruz  2012 para convocar la participación de los empresarios salteños en una de las ferias más importantes de Latinoamérica.

Liliana Paniagua, representante del Gobierno del Departamento Autónomo de Santa Cruz, dijo que Santa Cruz es el polo económico de Bolivia y que mantiene relaciones comerciales con Brasil, Argentina, Perú y Chile, para potenciar el comercio económico del continente.

Santa Cruz representa el tercio del país y es el territorio más grande dentro de Bolivia, con 26 mil habitantes en 370 mil kms2. Tiene un crecimiento anual del 2%.

Se trata de la región más industrializada del vecino país, con la renta per cápita más alta del Bolivia. Su mayor crecimiento se da por la industria agropecuaria y forestal y es la zona boliviana más importante en la producción de recursos naturales.

Santa Cruz de la Sierra, según detalló Paniagua, tiene un modelo económico de vanguardia, que se pretende replicar en toda la Zicosur. Está aglutinado en cámaras, que se dividen según lo sectores económicos y que realizan trabajos articulados con la gobernación por lo que juegan un rol preponderante en las decisiones políticas.

“Este modelo económico significa un potenciamiento del país y creemos que nos puede ayudar a salir de la pobreza”, dijo.

Se presentó también la oferta económica de Bolivia para invitar a los empresarios a invertir allí. Se destacó que las principales exportaciones de ese país son la agricultura, la ganadería, caza, silvicultura, y pesca; también figuran los hidrocarburos, los minerales y la industria manufacturera, entre otros.

Bolivia es un país que depende netamente de los recursos naturales y en ese sentido, Paniagua expresó que la Quinoa es un producto en crecimiento, cuyo principal comprador es Estados Unidos.

También se trabaja en el desarrollo de la genética Brangus y los principales puntos de exportación son: el puerto de Mejillones, hacia el Pacífico y la triple frontera que tiene Tarija. Los principales destinos son Brasil, Argentina, Corea del Sur, Estados Unidos y Colombia, entre otros.

Paniagua afirmó que hay muchos salteños instalados en Bolivia ya que hace dos años se firmó entre Santa Cruz y Salta un tratado de hermandad. Allí, los salteños producen soja, hay una empresa de alfajores entre otras actividades.

Además cuentan con convenios de colaboración con Tucumán, Jujuy, dos regiones de Antofagasta y con Valparaíso, en Chile; Campo Grande en Brasil y Asunción, en Paraguay.

El principal objetivo que tienen es llegar a Asia por el Pacífico y consideran que ese es el reto de los países de Latinoamérica.

CONTACTO

Organiza

Alvarado 51, CP A4400AAA | Salta | Argentina
Tel/Fax: +54 0387 4311003 / 4225293 / 4320505
gerenciacamcomexsalta@gmail.com
secretaria@camcomexsalta.com.ar
www.camcomexsalta.com.ar

HACENOS TU CONSULTA

secretaria@camcomexsalta.com.ar
AVDA. KENNEDY S/Nº
ROTONDA DE LIMACHE
SALTA • ARGENTINA

Adhieren: