NOTICIAS
13 de mayo de 2012

Cierre Ferinoa 2012

El acto de clausura de FERINOA 2012 se desarrolló esta noche en el Salón de Convenciones de Salta.

La ceremonia estuvo presidida por la presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Ing. Flavia Royón, acompañada del Vicegobernador de la Provincia, Andrés Zottos; el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad, Tomás Rodríguez; los ministros de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis y de Justicia, María Inés Diez; y el expresidente de la Cámara de Comercio Exterior, Ing. Jorge Barrantes Becker.

En el inicio de la ceremonia se homenajeó a los expresidentes de la Cámara; para luego, mostrar un video en el que se reflejó la labor de FERINOA 2012 a lo largo de estos diez días y que cerró con la frase “Hoy comienza FERINOA 2013”, con vistas a la edición venidera.

Durante su discurso, la presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Ing. Flavia Royón dijo: “Vamos a arrancar por lo más importante: el agradecimiento a todos, al público que este año ha superado al que nos visitó en la edición anterior, al Gobierno de la provincia y a la Municipalidad de la ciudad de Salta, ya que sin su apoyo esto no sería posible. A los expositores, que son los que hacen la feria, a los medios de comunicación que apoyaron con la difusión, a todos los artistas, a los conferencistas, a todos”.

Royón se refirió a FERINOA como el escenario para plantear temas de integración regional, en un escenario en el que hace falta mucho trabajo, infraestructura, conectividad, políticas nacionales. Se resaltó la presencia de Chile, con las regiones de Tarapacá y Antofagasta, “con las que no caben dudas, seguiremos avanzando en materia de comercio de alimentos, de logística y de turismo, y sobre todo de conectividad. Se abordaron, entre otros, temas como sus puertos, las obras viales, el comercio con la zona franca, el turismo, los corredores bioceánicos y la forma de hacer negocios con Chile”.

Además, Royón mencionó la ratificación de la voluntad los Gobiernos para la pavimentación total de la ruta nacional 51, “se avanza sobre las obras en el complejo fronterizo de Sico para que funcione todo el año, se plantea la importancia de la conectividad, del ramal C14, de las conexiones aéreas.  Avanzar en esto es sin duda un gran paso para nuestro comercio exterior, para nuestra producción y para el turismo de esta región del norte grande”.

“Las ruedas de negocios fueron un verdadero éxito”, indicó la dirigente empresaria y añadió que fueron 450 los empresarios que participaron, entre los que destacó la fuerte presencia de empresas de Bolivia, Chile y Brasil, en los rubros de distribuidores de productos alimenticios, ingeniería, diseño, energías renovables y el sector metal mecánica. “Fue destacable también la participación, a través de sus agregados comerciales, de Bolivia, México, Brasil, Pakistán, China, Perú, Italia”.

Royón recordó también que cuando abrió la feria dijo: “aspiramos a ser algo distinto, para ir superándonos edición tras edición. Queremos que FERINOA sea un ámbito para mostrar el potencial de nuestra producción, nuestro comercio, industria, cultura, talento. Que cada edición deje una semilla de innovación. Queremos instalar el ámbito de ferias en Salta y que esto sea una estrategia porque tenemos todo para serlo”.

En su discurso Royón destacó también la promoción de las industrias culturales al considerarlas como dinamizadores comerciales a escala internacional y generadoras de empleo calificado que estimulan la economía provincial, regional y nacional.

“Debemos estar orgullosos de todo lo que podemos hacer. Aunque existan mensajes que quieran convencernos de lo contrario. Esta feria no es política, esta feria es nuestra y nos representa a los salteños, como sociedad”, señaló la presidente, “tenemos puntos que mejorar. Trabajaremos todos juntos, Gobierno y empresarios, en ir mejorando edición tras edición”.

Con vistas a la próxima edición, Royón señaló: “Ya los invito a que comencemos a trabajar en FERINOA 2013. Queremos actualizarla, hacerla más competitiva, con mayor transferencia de conocimientos; y quizás más concentrada, que el año entrante sean sólo 5 días. Serán algunas de las variables que analizaremos en conjunto con los diferentes actores que fueron protagonistas en esta feria”. Y adelantó que en la próxima edición se incorporará un Pabellón de Tecnología, bajo la iniciativa del Polo Tecnológico.

Por su parte, el Vicegobernador Andrés Zottos señaló: “Hoy no estamos clausurando FERINOA 2012, hoy comienza el trabajo para el 2013. Es importante que en nuestra provincia entendamos todos que FERINOA debe seguir creciendo. Que no solamente es para ampliar relaciones comerciales, sino también para fomentar la integración. Tenemos que entender que nuestra provincia debe liderar toda la región y tenemos que entender que los límites y las fronteras no existen”.

Zottos enunció las desventajas con el flete y la falta de infraestructura. “Tenemos que ser sinceros, tenemos que seguir luchando”, dijo. “No tenemos que claudicar con la ruta 51 y en eso el Gobernador tomó la decisión de realizar el Complejo de Sico”. Zottos también manifestó que se debe recuperar el ramal C14 y los necesarios para la zona de producción: “En eso Salta está haciendo un gran esfuerzo con la mejora en las rutas, tenemos más de 7 mil kilómetros en rutas provinciales. La pavimentación de la ruta 54 va a hacer progreso; la ruta 5 es estratégica para nuestra producción y la ruta 34, la única vía de comunicación en el Norte de la provincia, donde circulan 300 camiones diario, es también nuestro desafío”.

“Quiero felicitar al comité ejecutivo, a todos los que hicieron posible FERINOA, a los visitantes, a los expositores agradecerles, en nombre de la provincia de Salta, a las provincias vecinas, a los países que participaron”, señaló Zottos y agregó que es necesario entender que tenemos la misma problemática en la región.

“En Salta hoy tenemos un gran desafío: crecemos con el turismo, pero el anhelo para el gobernador y todo el equipo es tener una Salta con chimeneas, con industria, que es lo que va a generar trabajo y FERINOA colabora con este proyecto”, finalizó.

En el acto de clausura también se hizo un reconocimiento a Amelia Fernández de Posadas, fundadora de la Cámara de Comercio Exterior y empresaria, por su trabajo constante desde hace 40 años, por la integración de la región.

Luego, se firmó un convenio con el Ing. Ricardo Villada, Amelia Fernández de Posadas y la Ing. Flavia Royón, para que el Polo Tecnológico, tenga un pabellón tecnológico en FERINOA 2013.

Además, se hizo entrega de una mención al ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Angelis; a la ministro de Justicia, María Inés Diez; y al director de Vialidad, Gerardo Villalba, por su constante colaboración.

CONTACTO

Organiza

Alvarado 51, CP A4400AAA | Salta | Argentina
Tel/Fax: +54 0387 4311003 / 4225293 / 4320505
gerenciacamcomexsalta@gmail.com
secretaria@camcomexsalta.com.ar
www.camcomexsalta.com.ar

HACENOS TU CONSULTA

secretaria@camcomexsalta.com.ar
AVDA. KENNEDY S/Nº
ROTONDA DE LIMACHE
SALTA • ARGENTINA

Adhieren: