NOTICIAS
12 de mayo de 2013

Municipalistas debatieron en Salta

En el marco de FERINOA se desarrolló el “Encuentro de Municipalismo y buen Gobierno, Experiencias y Buenas Prácticas en la Gestión Local”, donde se realizaron disertaciones sobre desarrollo local, municipalismo, descentralización y autonomía municipal en la provincia de Salta.

En la jornada se buscó generar un intercambio de experiencias de los intendentes sobre la gestión en sus localidades y sirvió para mostrar la gestión salteña al resto del país.

Durante su discurso de bienvenida, el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, recalcó que estas jornadas sirven para “integrarnos, conocer qué es lo que hacemos; se busca generar un intercambio de experiencias de la gestión que cada uno de los presentes lleva adelante en sus localidades, y además para mostrar nuestra gestión al resto del país”.

El titular de la cartera de Gobierno, señaló “hay que seguir fomentando estos encuentros, hay que seguir trabajando para fortalecer a los gobiernos municipales, ya que los ciudadanos acuden a ellos para solucionar sus problemas, por eso hay que continuar brindándoles herramientas”.

Participaron los municipios integrantes de la Federación Argentina de Municipios (FAM). El Gobierno de la Provincia, la Cámara de Comercio Exterior y la FAM trabajarán activamente en los puntos expuestos en las disertaciones.

Estos son algunos de los principales conceptos vertidos en las ponencias:

Sergio Ramos, presidente del Foro de Intendentes de Salta 

– Se resalta la importancia de articular con los gobiernos provinciales, planteando problemas que no son netamente incumbencia del municipio pero que en conjunto con el gobierno provincial y sus ministerios específicos se puede llegar a soluciones concretas consensuadas.

– Rescató el trabajo de las empresas sociales, ejemplo guardapolvos.

Rubén Daza, dirigente justicialista

– Fijación de población local para evitar frustrantes migraciones sobre todo de jóvenes y para mitigar la urbanización de la pobreza.

– Pone el acento en la formación y empleabilidad para el desarrollo, defendiendo el trabajo formal.

– Fortalecimiento de las organizaciones y actores sociales, que tienen funciones entre las cuales podemos rescatar la de contar con recursos humanos para fortalecer, sólo que no están capacitados.

Martín Pérez, del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal

– En primer lugar habló de los cambios que enfrenta la estructura de la población rural argentina: problemas como la población rural dispersa; la concentración de ciudades intermedias; cambios en los perfiles de los actores rurales; tercerización de labores agrícolas.

– Habló de los Institutos de Desarrollos Rurales: promueven el desarrollo a partir de la articulación de los actores públicos privados. Ejemplos: certifican competencias.

Juan José Cavalleri. Desarrollo Regional y local. CABA

– 30 años de democracia, en donde la principal deuda es social.

– Falta el modelo de desarrollo del país a mediano y largo plazo. Ese modelo tiene que tener una construcción colectiva. Un modelo de desarrollo que genere crecimiento y desarrollo.

– Habló de estrategias como cadenas de valor, entramados productivos, etc.

– Planteó la necesidad de solucionar los desequilibrios de las distintas regiones del país: cohesión territorial, igualdad de posibilidades, fiscalidad decreciente, agenda de desarrollo local.

Osvaldo Rubén Vottero – Intendente de Oncativo

– 22 años de experiencia como equipo en la municipalidad.

– Han orientado los recursos para poder hacer frente a las nuevas demandas de la comunidad.

– Para un federalismo fiscal que no llega. Una nueva ley de coparticipación que no llega y recursos que la Nación no transfiere, no queda otra alternativa que el desarrollo endógeno.

– Experiencia exitosa en la utilización de una base de datos propia.

Daniel Rubén Biagetti. INTI

– Presenta tecnologías de interpretación del desarrollo, ejercicio del poder, gobernanza, desarrollo en términos políticos e ideológicos.

– Nos plantea una posición filosófica del consenso acerca del concepto mismo del desarrollo.

– Plantea que a veces no hay poder sobre el control de la renta que genera agregación de valor

– Relacionó la gobernanza con el desarrollo económico. Reconoce factores de gobernanza que funcionalizan las conductas económicas locales para producir el desarrollo soberano.

Sugerencias y desafíos de la FAM

– Difundir información sobre programas nacionales para su mejor aprovechamiento.

– Posibilidad de inversión.

– Acceso al conocimiento.

– Planificación estratégica de ciudades.

– Trabajar en la retención de excendentes.

– La nueva Responsabilidad Social.

 

CONTACTO

Organiza

Alvarado 51, CP A4400AAA | Salta | Argentina
Tel/Fax: +54 0387 4311003 / 4225293 / 4320505
gerenciacamcomexsalta@gmail.com
secretaria@camcomexsalta.com.ar
www.camcomexsalta.com.ar

HACENOS TU CONSULTA

secretaria@camcomexsalta.com.ar
AVDA. KENNEDY S/Nº
ROTONDA DE LIMACHE
SALTA • ARGENTINA

Adhieren: