NOTICIAS
11 de mayo de 2013

Salta y Antofagasta deben ser socios

“Salta y Antofagasta deben ser socios para crecer y desarrollarse”, dijo en la el representante de la Provincia ante el gobierno de Chile, Marcelo López Arias, en el acto de clausura del Seminario Binacional-Infraestructura ferrovial-Proyección regional y bioceánica, que concluyó esta tarde en el marco FERINOA 2013.

También reflexionó sobre la situación del Norte argentino que se ve limitado en su desarrollo por el problema de fletes, por lo que aseveró que “no hay destino si no estamos integrados”.

Por  su parte, el gobernador de Antofagasta reveló que “Argentina continúa siendo el principal destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo”, es decir que este mercado concentra un 20% de los recursos de empresas chilenas en el exterior, alcanzando en el 2011 más de 11.200 millones de dólares”, concluyó.

La clausura del Seminario Binacional, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales  del Gobierno de Salta,  se realizó al término del trabajo de las mesas de debate que produjeron conclusiones sobre infraestructura vial y ferroviaria e intercambio comercial y turístico.

Los documentos fueron refrendados por el  gobernador de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, el representante de Salta ante Organismos Internacionales y la Zicosur, Hernán Hipólito Cornejo, el consejero de la embajada de Chile en la Argentina, Juan Manuel Pino Vásquez, el cónsul general del vecino país en la provincia, Francisco Tellería Ramírez, y López Arias.

López Arias evaluó  los dos días de trabajo conjunto como muy importante, ya que las exposiciones y debates que se sucedieron dejan en claro que  Salta y Antofagasta “son socios necesarios”, recordando que la mayor prosperidad del Norte argentino se dio cuando era el centro del intercambio comercial con el Norte de Chile y el Alto Perú, situación que – aseguró- tuvo su fin por las políticas centralistas que no permitieron el desarrollo sostenido de la región.

Por su parte, el gobernador Zafirópulos realizó un exhaustivo análisis de las realizaciones conjuntas con  Salta y Argentina  en materia de integración. Y anunció que en agosto de este año, se reunirá el Comité de Integración NOA-Norte Grande en Antofagasta, al cumplirse 25 años de la creación de “este importante encuentro de diálogo e intercambio bilateral”.

Se refirió a los complejos fronterizos integrados -entre los cuales se encuentra el Paso de Sico en Salta- y a la declaración conjunta de los presidentes de Argentina y Chile, de marzo de 2012, que tiene competencia en materias fundamentales como minería, educación, infraestructura, entre otros rubros de interés compartido.

Zafirópulos se refirió al intercambio comercial Chile-Argentina señalando que alcanzó entre enero y diciembre de 2011 los 6.026 millones de dólares, lo que representa un aumento de un 4,6% respecto del año anterior.

Mientras,  el comercio con Argentina representó el 4,77 % del comercio total de Chile. Por otra parte, el monto exportado a nuestro país fue de 1.309 millones de dólares y el importado, de 4.717 millones durante el 2011.


CONTACTO

Organiza

Alvarado 51, CP A4400AAA | Salta | Argentina
Tel/Fax: +54 0387 4311003 / 4225293 / 4320505
gerenciacamcomexsalta@gmail.com
secretaria@camcomexsalta.com.ar
www.camcomexsalta.com.ar

HACENOS TU CONSULTA

secretaria@camcomexsalta.com.ar
AVDA. KENNEDY S/Nº
ROTONDA DE LIMACHE
SALTA • ARGENTINA

Adhieren: