NOTICIAS
7 de mayo de 2013

Se presentó el segundo informe del Observatorio Pyme

En el marco de Ferinoa, la Unión Industrial de Salta, la Unión Industrial Argentina y la Cámara de Comercio Exterior presentaron el segundo informe del Observatorio Pyme Regional Salta.

En la oportunidad, se firmó el acta de Pacto Territorial a partir del cual se habilita el trabajo para el periodo 2013/2015, que incluirá desde ahora a la Universidad Nacional de Salta, la Municipalidad de Salta y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Es objetivo del Observatorio, según indicó el presidente de la Unión Industrial salteña, Daniel Chávez Díaz, es lograr que líderes empresariales comprometidos con el desarrollo territorial manejen información calificada que les facilite la toma de decisiones.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, que presidió la firma del Acta, destacó el trabajo de las instituciones intermedias en el desarrollo del Plan Salta 2030, en el que plantearon de manera conjunta los ejes sobre los cuáles se erigirá Salta en el futuro, más allá de simpatías o diferencias. “Hoy, el Observatorio Pyme nos permite cotejar con parámetros reales esas ideas para interpretar hacia dónde vamos”, dijo y aclaró: “Nosotros, desde el Estado no queremos ser los que jueguen el partido, queremos darles las estrategias para que Ustedes jueguen. Nosotros somos el Estado articulador. Son Uds. quienes, asumiendo riesgos, emprenden todos los días. Por eso les digo que es un gran momento para seguir apostando por Salta, que está en franco proceso de expansión”.

Luego de la rúbrica, se desarrollaron dos paneles, uno referido a la situación de las Pymes industriales de la región, a cargo de Vicente Donato, director de la Fundación Observatorio Pyme y vicedirector de la Universitá di Bologna, y Alfredo De Angelis, ministro de Ambiente y Producción Sustentable. El otro panel se desarrolló sobre la región trípode Universidad-Gobierno- Empresas, con la exposición de Graciela Pinal de Cid, vicerrectora de la UCASAL; María Soledad Vicente, secretaria de Ciencia y Tecnología; y Jorgelina Basso, directiva de Banco Macro.

En el cierre, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, el salteño José Urtubey, destacó la valiosa labor del Observatorio que surge de una iniciativa de Roberto Roca en la que se articulan diferentes sectores, no solo el empresario. “Esto es resultado de un trabajo conjunto entre el sector productivo, financiero, académico y gubernamental”, señaló el directivo de la UIA y agregó que “este informe que se presenta hoy es una muestra del federalismo de la institución que trajo la plataforma a esta región para desarrollarla”. En otro tramo de su alocución, José Urtubey, hizo referencia a las asimetrías que preocupan a la entidad a partir de los resultados de estas investigaciones que señalan que Argentina concentra el 76 por ciento de la capacidad industrial instalada cerca de conglomerados urbanos. Salta, en este esquema, concentra sólo el 2,5 %. “El PBG per cápita de la provincia más próspera del país es 8 veces superior a la menos próspera; lo que muestra las profundas asimetrías de nuestro entramado industrial argentino, en el que por ejemplo en Salta tenemos una industria cada mil habitantes, mientras en Buenos Aires hay 5 industrias cada mil habitantes”, explicó el vicepresidente de la UIA y añadió que “estos índices son el punto de inflexión en el que deben asentarse las políticas públicas”.

El reconocimiento especial, sobre el final, fue para el Director Ejecutivo de la UIS, Abel Fernández Castro, quien fue el encargado de llevar adelante esta experiencia en la provincia.

CONTACTO

Organiza

Alvarado 51, CP A4400AAA | Salta | Argentina
Tel/Fax: +54 0387 4311003 / 4225293 / 4320505
gerenciacamcomexsalta@gmail.com
secretaria@camcomexsalta.com.ar
www.camcomexsalta.com.ar

HACENOS TU CONSULTA

secretaria@camcomexsalta.com.ar
AVDA. KENNEDY S/Nº
ROTONDA DE LIMACHE
SALTA • ARGENTINA

Adhieren: