NOTICIAS
8 de mayo de 2012

Tarapacá, un destino para el crecimiento de las empresas salteñas

En el seminario “Tarapacá, somos el norte del desarrollo” disertaron representantes del gobierno de la región y de instituciones como la Zofri y el Puerto de Iquique, quienes expusieron las bondades de cada sector para establecer lazos comerciales con Salta y la región noroeste.

– Robinson Rivera Vicuña, Secretario Regional Ministerial de Obras públicas expuso los avances en materia de infraestructura en la región. El funcionario habló sobre la construcción de rutas y accesos como el de Iquique o la unión entre Chile, Brasil y Bolivia, a través de un corredor bioceánico. Se hizo un complejo fronterizo por donde pasan camiones que importan y exportan elementos desde la ZoFrI.

Las rutas se iluminaron con energía solar, preparada con paneles solares. También se harán mejoras en el aeropuerto de Iquique, con terminales de carga por las que se agregará una manga ya que desde allí se exportan semillas a Estados Unidos –es más económico que hacerlo desde Santiago de Chile- y se cuenta con un frigorífico para la exportación de frutas y productos congelados.

También presentaron las construcción de obras que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la región pero que también contribuirán al desarrollo del turismo.

– El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero de la región (SAG), Fernando Chiffele Ruff dijo que el SAG puede ser un aliado para salir del país hacia el mundo, a destinos como Asia. En este aspecto se explicó que se necesitan proveedores de hortalizas, semillas, cereales, frutas, cultivos industriales, viñas, producción ganadera y productos forestales.

También hacen falta productores de derivados de los lácteos, productos cárnicos, congelados, plaguicidas, fertilizantes, fármacos de uso veterinario, alimentos para animales, etc. Entre los principales clientes figuran las agencias aduaneras, de transporte, los dueños de mataderos, tenedores de viveros, productores, envasadores, entre otros.

– El Director Regional de Corfo, Alfredo Montiglio Adami, convocó a la inversión. Se puede invertir en Minería, en el Centro Internacional de Negocios y en la plataforma de Servicios (la Zofri, el Puerto y el Corredor Bioceánico).

– El Director Regional de Pro Chile, Ricardo Bonacic Leal, dijo que empresarios argentinos pueden llegar al mundo a través de Chile. Este país tiene 24 acuerdos comerciales con 59 países. Además, para la exportación tienen aranceles muy bajos y, en algunos casos, no lo cobran. “Con Chile se abre un canal de exportación a China”.

– El Director Regional del Servicio Nacional de Turismo, Felipe Pérez Contreras habló sobre las bondades del turismo en la región de Tarapacá, donde se destacan Iquique y Arica, por ejemplo. Tarapacá está dividida en siete comunas, cada una con sus potenciales y dignas de visitar.

– El Subgerente de Negocios de la Empresa Portuaria de Iquique, Héctor Mardones, habló sobre la historia del puerto y sus características. Cuenta con 11 mil metros cuadrados de almacenes, grúas para 100 toneladas, sistemas de operación, estacionamiento de camiones de 37 mil metros cuadrados. El puerto moviliza 3 millones de toneladas y se espera duplicar esa cifra en unos ocho años.

– El presidente del Directorio de la Zofri S.A., Luis Alberto Simian habló sobre la zona franca, que genera un volumen de ventas por 4290 millones de dólares y genera 36 mil empleos, directos e indirectos. Entre sus ventajas destacó la conectividad, los tratados de libre comercio y los encadenamientos productivos.

– Gloria Delucchi Alvarez, Académica de la universidad Arturo Prat habló de la importancia del corredor bioceánico entre Chile, Brasil y Bolivia ya que no se sólo sirve como punto de contacto sino que se trabaja transversalmente para dar oportunidad de desarrollo, como en el turismo por ejemplo. El objetivo, es incluir a Argentina dentro de ese corredor.

ALGUNOS DATOS

– Tarapacá tiene un desempleo del 4.8% y aspira a convertirse en la segunda región más importante de Chile en 2014.
– La región tiene 42.225,8 km cuadrados y cuenta con 314.534 habitantes.
– Los puntos de frontera para importar o exportar son el Puerto de Iquique, Colchane y el Aeropuerto Diego Aracena.

CONTACTO

Organiza

Alvarado 51, CP A4400AAA | Salta | Argentina
Tel/Fax: +54 0387 4311003 / 4225293 / 4320505
gerenciacamcomexsalta@gmail.com
secretaria@camcomexsalta.com.ar
www.camcomexsalta.com.ar

HACENOS TU CONSULTA

secretaria@camcomexsalta.com.ar
AVDA. KENNEDY S/Nº
ROTONDA DE LIMACHE
SALTA • ARGENTINA

Adhieren: