NOTICIAS
8 de mayo de 2013

Tendencias en el nuevo escenario internacional

El destacado especialista en Comercio Exterior, Feliz Peña, disertó esta noche en el marco de FERINOA 2013, auspiciado por ExpoAgro.

Frente a un grupo de empresarios y profesionales del Comercio Exterior Peña dejó algunos conceptos para repasar:

Hoy hay tres características muy fuertes en lo que hace al Comercio Internacional: es diversocomplejo y dinámico.

§  El comercio internacional se ha vuelto mucho mas diverso de lo que era hace unos años. Hay muchas más empresas y redes empresarias. Hay mas consumidores urbanos y de ingresos medios.

§  Se estima que en América, en los próximos años, serán más de 50 las ciudades con mas de 1 millón de habitantes, de clase media. Unas 25 estarán solo en Brasil.

§  Es importante señalar que la diversidad es también cultural. Hoy, operar en el comercio internacional, implica entender condiciones culturales, religión y tradiciones que van a condicionar el consumo.

§  Se incorporan cada vez más consumidores, que son cada vez más exigentes, sobre todo en alimentos que se exponen en las góndolas del supermercado.

§  Todavía no advertimos lo que significa la incorporación de más de 2.500 millones de personas al consumo. El comercio exterior debe entenderlo.

§  Hay que aprovechar la energía de los argentinos viviendo y viajando en el exterior. Hay que aprovecharlos para conocer las condiciones de esos países, sus gustos y preferencias. Son datos relevantes y claros, para escucharlos.

§  Hoy la competencia económica global es cada vez más compleja por la cantidad de protagonistas y la cantidad de factores que inciden en las decisiones. Para comerciar se debe estar atento a la lógica del poder, la legalidad y las condiciones económicas de acuerdo a los diferentes lugares del mundo con los que se quiera intercambiar.

§  La dinámica del cambio, es la tercera característica de estos tiempos. Hay que adoptar la actitud del cazador de blanco móvil.

§  Hoy es muy difícil saber dónde está hecho un producto. La forma en que se estructura el entramado del comercio exterior, en estos tiempos, no permite que se lo pueda medir o cuantificar. Las estadísticas son discutibles.

§  Los productos en el mundo hoy son mestizos, es decir hechos en distintos o múltiples lugares. Se produjo un colapso de las distancias físicas.

§  No obstante, frente a la globalización, con un mundo muy conectado, aparece una paradoja: se está produciendo una gran fragmentación de los mercados.

§  En la vorágine de esta dinámica, hoy y el mañana están mezclados.

 

 

Otros conceptos:

§  Para Brasil, Mercosur es sinónimo de paz y bienestar en América del Sur.

§  Lo que viene para el comercio exterior, en múltiples velocidades, no tiene nada que ver con las teorías. Hoy el mundo, no se define teniendo en cuenta modelos teóricos, sino a través de los intereses de las naciones.

§  La dinámica del cambio se profundiza. Hay que ser flexibles pero previsibles.

§  En este marco, las entidades empresarias tienen una gran responsabilidad, la diplomacia comercial ya no existe más,  hoy los negocios pueden estar basados en la mirada de tan solo un viajero. Por eso, es fundamental capitalizar nuestras conexiones y procesarlas.

§  Las oportunidades abiertas y estos cambios profundos, requieren inteligencia. Entender, decodificando en función del que está en le campo de batalla, que en nuestro caso es el que produce.

§  Se va a necesitar cada vez más proyectar, planificar, tener estrategias. Saber donde están las ventajas, donde están las oportunidades y adaptar el diagnóstico todo el tiempo.

§  La clave es entender, proyectar y articular en estas redes de comercialización, de países, de acuerdos.

CONTACTO

Organiza

Alvarado 51, CP A4400AAA | Salta | Argentina
Tel/Fax: +54 0387 4311003 / 4225293 / 4320505
gerenciacamcomexsalta@gmail.com
secretaria@camcomexsalta.com.ar
www.camcomexsalta.com.ar

HACENOS TU CONSULTA

secretaria@camcomexsalta.com.ar
AVDA. KENNEDY S/Nº
ROTONDA DE LIMACHE
SALTA • ARGENTINA

Adhieren: