NOTICIAS
6 de mayo de 2013

Urtubey inauguró la 21° edición de FERINOA

La presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Ing Flavia Royón, junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, y el intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa, inauguraron oficialmente la 21° edición de FERINOA, ante una nutrida concurrencia de funcionarios, empresarios e invitados especiales, en el Centro de Convenciones.

En su discurso Urtubey destacó que Salta lleva la delantera en el crecimiento de la logística necesaria para mejorar estándares de competitividad. Mencionó que en la provincia hay más caminos asfaltados, el crecimiento de la generación de energía y de los parques industriales, la suba del 20% de las exportaciones en los últimos cinco años y el convenio firmado con Ferronor para el transporte de cargas a los puertos chilenos.

“Quiero compartir con ustedes lo que siento al venir a inaugurar formalmente Ferinoa. En el transcurso de estos 40 años vivimos muchísimas circunstancias, cuando uno se sienta aquí y ahora nos damos cuenta de las complejidades que tenemos”, dijo, luego de agradecer el trabajo de quienes están involucrados en la organización de la feria y de reconocer la presencia de familiares del exgobernador Miguel Ragone.

“La ayuda que podemos dar a los sectores exportadores es la generación de logística, no sólo de energía, sino de comunicación y transporte para poder avanzar”, indicó al hacer mención al convenio celebrado con Ferronor y al trabajo que la Provincia lleva adelante con empresas mineras. También indicó  que en ese sector la mano de obra creció un 46%. “Salta se posicionó como un gran exportador de vinos, somos los segundos en Argentina, gracias a nuestra excelente producción; la actividad tabacalera sigue creciendo en el Valle de Lerma, donde también avanzamos con las cuencas lecheras para los pequeños productores”, enumeró.

Urtubey dijo que en Salta también creció en superficie cultivada, aunque habló de la necesidad de seguir generando condiciones para los diferentes sectores productivos. El mandatario no dejó de mencionar la difícil situación por la que están pasando productores afectados por la sequía y ratificó el compromiso gubernamental para superar la situación, oportunidad en la que hizo mención a la posibilidad de habilitar una línea de crédito con tasas blandas para los afectados. “Tenemos que poner todo cuando nos pasan cosas como estas”, dijo, y pidió a los legisladores nacionales, gestiones para la pronta declaración de la emergencia agropecuaria nacional y la consecución de otros beneficios.

“Podemos hacer las cosas aún con las dificultades que tenemos. No hay misión imposible. Vamos a fondo, nos animemos, esto cambia la sociedad. Es un profundo gesto de amor lo que necesita Salta y la Argentina. Así lo hicieron Güemes, Bolívar, Belgrano, San Martín. Hay que animarse, escuchar el corazón, para llegar adonde debemos. Con esto podremos construir la Nación que soñaron nuestros antepasados”, finalizó Urtubey.

 

Ferinoa, de todos

“Ferinoa es como la letra de una canción popular, dejó de pertenecerle al autor, es patrimonio de la cultura, de la gente”. Así inició su alocución la presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Flavia Royón, quien agregó que la institución que dirige es la mera organizadora de la Feria Internacional del Norte Argentino.

La dirigente aseguró que el trabajo está comprometido con el crecimiento de la región, “por un futuro de mayores oportunidades para nuestros hijos, porque estamos convencidos de la misión de construir, y esto va mas allá de las banderas políticas y de los tiempos. Trasciende personas y mandatos. Ferinoa señores, tiene 40 años, ha visto muchos escenarios y siempre se mantuvo vigente”.

Después de mencionar que Ferinoa no es el único ejemplo de trabajo conjunto, Royón mencionó que Salta está a la vanguardia porque es de las primeras del país en contar con un Plan de Desarrollo Estratégico que surgió de la tarea realizada por cientos de ciudadanos que se sentaron a pensar en la provincia que vendrá.  “El espíritu fundacional de esta Cámara y de esta feria basada en la integración, el crecimiento del comercio exterior y la construcción del Norte Grande, está más vigente que nunca y está planteado en ese plan”, indicó.

A pesar de la coyuntura nacional, hizo mención a que este último año se avanzó en materia de conectividad, en mejoras del ramal ferroviario que conecta con Barranqueras, la firma de un acuerdo para la explotación del Trasandino Norte que permitirá sacar cargas hacia Chile, las obras para la instalación de un control integrado en Sico.

 

La consolidación del eje bioceánico

El intendente capitalino, Miguel Isa, en su discurso remarcó que el comercio es uno de los perfiles de la paz que “integra, hermana, difunde cultura, y ayuda a la felicidad de  los pueblos cuando se lleva a cabo en un marco de equidad y justicia social”.

Y luego añadió que “quienes hace casi 40 años iniciaron FERINOA y los que tomaron esa posta, entienden que la promoción del desarrollo es uno de los objetivos que proyectan a una comunidad hacia un futuro próspero. Este encuentro en tierras salteñas es un punto importante en la consolidación del eje bioceánico y muestra a un sector privado pujante y entusiasta y a un Estado presente, acompañando, ambos convencidos de que la suma de ambas partes supera la contabilidad del todo”.

El intendente finalizó: “Nos concebimos como región, no sólo abarcadora del Norte Argentino, sino con Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil, unido por lazos históricos y culturales, coincidencias geográficas e intereses económicos comunes”.

En el acto estuvieron presentes el vicegobernador, Andrés Zottos; su par de Catamarca, Dalmacio Mera; el embajador de Perú en la Argentina, José Luis Pérez, el responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Hernán Cornejo; funcionarios provinciales y municipales; empresarios y legisladores nacionales, entre otros.

 

 

 

 

CONTACTO

Organiza

Alvarado 51, CP A4400AAA | Salta | Argentina
Tel/Fax: +54 0387 4311003 / 4225293 / 4320505
gerenciacamcomexsalta@gmail.com
secretaria@camcomexsalta.com.ar
www.camcomexsalta.com.ar

HACENOS TU CONSULTA

secretaria@camcomexsalta.com.ar
AVDA. KENNEDY S/Nº
ROTONDA DE LIMACHE
SALTA • ARGENTINA

Adhieren: